4.2.3    Ámbito Económico.

El PIB municipal es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales del municipio, durante un período (normalmente, un año). Considerando una población de 22,686 habitantes y un PIB per cápita de $4,291.90, para el Municipio de Candelaria de La Frontera, el PIB Municipal es de $97, 366,043.40, el cual indica que el municipio aporta el 0.6 al Producto Interno Bruto Nacional.

Asimismo, se han logrado identificar algunas actividades económicas relevantes para la promoción del desarrollo del municipio y estas son las siguientes: agroindustria e industria, agropecuario, comercio, turismo y de servicios. Estos sectores han sido identificados tanto por el sector empresarial como por la población del municipio, los cuales tienen en común la necesidad de una importante cantidad de mano de obra para desarrollar sus actividades, por lo que al fomentar el desarrollo de estos sectores se estaría  generando el dinamismo económico que fortalecerá a su vez a los sectores de comercio y de producción de bienes para satisfacer la demanda de la población.

En la agroindustria se puede mencionar un beneficio de café y el procesamiento de la caña de azúcar para la elaboración de dulce de panela que realizan los productores agrícolas, es importante destacar que el municipio no produce caña de azúcar.

Según Censo Agropecuario 2007-2008 (último censo realizado), el Municipio de Candelaria de La Frontera, cuenta con 2,633 productores agrícolas, la gran mayoría son productores individuales, solo dos son cooperativas y uno tiene el estatus de corporación. De la totalidad de productores agrícolas, solo el 18.8% comercializan la producción agrícola (495 productores comerciales), mientras que el resto son productores de subsistencia. La mayoría son pequeños productores cuya área de cultivo es el patio de su vivienda.

De total de productores, solo dos se dedican al cultivo de caña de azúcar, mientras que 288 están dedicados al cultivo de café, de los cuales 277 (96.2%) venden el café en grano, y no realizan ningún proceso de beneficiado. En términos generales, la actividad de producción agrícola en el municipio genera 8,555 puestos de trabajo.

En el municipio, existen 169 establecimientos que se ubican en el sector Comercio, los cuales generan 226 empleos temporales y 41 empleos permanentes que suplen la demanda laboral de Candelaria de La Frontera.

En el municipio, se han establecido 49 empresas, que por su giro, se ubican en el rubro de Servicios, en conjunto, están generando 102 empleos temporales y 51 empleos permanentes.

La municipalidad, ha desarrollado proyectos en pro de la dinamización de la economía del municipio, junto con USAID se han llevado a cabo acciones como la agilización de trámites en la municipalidad, modernización en los sistemas de cobros, la creación de la unidad EMPRE, que tiene como finalidad brindar asesoría y acercamientos entre los empresarios y emprendedores del municipio, y aquellas organizaciones que puedan brindarles ayuda, por último la creación de un comité de asocio publico privado llamado comité de competitividad municipal que trata aspectos económicos  relacionados con  el municipio.

Actividad productiva

El tipo de empresas establecidas en el municipio son: el 68% son de comercio, el 23% son de servicio, el 10% son industriales; en el Municipio existen 28 empresas clasificadas como sector Industria, aproximadamente el 50% de estas empresas se dedican a la elaboración de tortillas o pan; entre otras industrias se mencionan la fabricación de calzado, ladrillos y estructuras metálicas (portones, puertas y otros), las que demanda mayor mano de obra, y por consecuencia genera más puestos de trabajo, en la agroindustria se puede mencionar un beneficio de café y el procesamiento de la caña de azúcar para la elaboración de dulce de panela que realizan los productores agrícolas, en el municipio prevalece la industria de la manufactura alimentaria.

Se identifica la cadena de distribución del producto de calzado hacia los compradores guatemaltecos, dado que el mercado de los productos generados por la industria del calzado en Guatemala. Según comunicación personal con el señor Williams García, exportador y propietario de empresa del calzado, semanalmente se movilizan entre dos mil y cinco mil dólares en ventas de este producto, los que se fabrican por demanda y cada uno de los tres productores tiene su mercado exclusivo, al que le abastecen el producto según lo ordenado.

Dado que en el territorio se produce leche, la cadena fría de la leche, sería la segunda cadena para potenciar, a nivel del sector ganadero.

Ingreso per cápita del municipio

Para el análisis de la calidad de vida en de Candelaria de La Frontera se han considerado dos elementos:1) el PIB Per cápita, esto es, la capacidad de producción que tendría cada habitante; y 2) el Ingreso Per cápita, que es el ingreso real promedio que tiene cada habitante. Según PNUD – FUNDAUNGO (2009), el PIB Per cápita alcanza los $4,291.90, mientras que el Ingreso Per cápita es de $175.00 (Cummings, et al, 2003).

El producto interno bruto per cápita representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. Se calcula dividiendo el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de la economía.

Índice de Desarrollo Humano del municipio

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el proceso por el cual la sociedad de Candelaria de La Frontera mejora las condiciones de vida, a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. El IDH representa la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer (Indicadores Municipales sobre Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio, 2005).

Para el caso de Candelaria de La Frontera, el IDH tiene un valor de 0.691 (PNUD – FUNDAUNGO, 2009).

Fuente: Plan estratégico participativo municipal, 2016.

Comments are closed.

Close Search Window