Historia

Orígenes

La aldea de Candelaria, en jurisdicción de la ciudad de Santa Ana, era una de las más prósperas de la comarca a mediados del siglo pasado y como todos los poblados de la frontera occidental fue teatro de acciones de armas en la larga serie de guerras fratricidas habidas entre El Salvador y Guatemala. Así, a fines de abril de 1863, la aldea de Candelaria fue ocupada por el oficial guatemalteco Darío González, quien llegó con procedencia de Jalapa y a las órdenes de medio millar de soldados. Los invasores, después de cometer impunemente toda clase de fechorías, fusilaron al alcalde auxiliar Manuel Puquir y a los vecinos Vicente y Antonio Ramos.


Establecimiento del Municipio

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo del 1 de marzo de 1882 se erigieron en pueblo, con el nombre de Candelaria, los cantones de Paraje Galán, Criba, San Jerónimo, Singüil y Candelaria, y se señaló el valle de este último nombre, para la residencia de la autoridad municipal. El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana y su jurisdicción abrazó la que comprendían dichos cantones. Al crearse más tarde el distrito de Chalchuapa fue incorporado a éste el pueblo de Candelaria.


Candelaria De La Frontera era una pequeña aldea llamada ” El Chaparral “. Nombrada asi por la abundancia de árboles en sus montañas con ese nombre: Chaparrón.

1882 obtuvo el titulo de “Pueblo “, gracias a la actividad de el Sr. Mariano Carrillo, quien después fué nombrado comandante local, incorporado en el Distrito de Santa Ana y luego al Distrito de Chalchuapa, su Iglesia católica fué construida entre 1895 a 1900 . Siendo el primer alcalde de Candelaria de la Frontera el “Sr. Jose Escobar”

El nombre de “Candelaria de la Frontera” se debe a dos circumstancias:

1 .- Que los terrenos pertenecieron a la Hacienda La Candelaria, propiedad de Don Domingo Peñate.

2 .- Por su situacion geográfica de la frontera para distinguirla de otro pueblo existente en ese tiempo llamado Candelaria.


Sucesos posteriores

Dentro de sus límites jurisdiccionales se formaron más tarde los cantones de Las Piedritas, San Cristóbal y Los Cerros Dormidos, que se segregaron del municipio de Candelaria y se incorporaron en el de El Porvenir, por Ley de 8 de abril de 1893.

En 1890 tenía 1,094 habitantes. En ese último alío, en la hermosa meseta de Paraje Galán, se escenificaron los sangrientos combates de los días 18 y 19 de julio de 1890. El general Antonio Ezeta, héroe de la guerra del 90, dijo en proclama al Ejército Expedicionario de Occidente: “En seis días habéis conquistado, con valor imponderable y abnegación sin límites, las posiciones inexpugnables de Tierra Blanca; Paraje Galán, Buena Vista, Piedras Azules, Atescatempa, Contepeque y las faldas del Chingo y Mita, abarcando en territorio guatemalteco, una zona de diez y seis leguas, y dando una lección dura y severa a los traidores a la Patria; y a los que violando el derecho de gentes, hollaron el suelo salvadoreño”.

El dia 27 de Febrero de 1908, en una sesión llevada a cabo en la Alcaldia de Candelaria, el Sr. Alcalde Municipal Crecencio Bolaños, Primer Regidor Rafael Videz, Segundo Regidor Pablo Sagastume, Tercer Regidor Gonzalo Mendoza, Cuarto Regidor Filadelfo Gonzales, Sindico Elias Carrillo, Secretario Geremias Chacon, recibieron 46 manzanas a favor del pueblo de Candelaria De La Frontera; cuyos donantes de dicho terreno fueron:

Ezequiel Pimentel 20 manzanas, los hermanos Juan Vicente y Juana Olmedo 15 manzanas, Rafael Videz y su hermana Jesus Videz 2 manzanas, Benjamín Videz 2 manzanas, Celestino Basagoita 3 Manzanas, Encarnacion Mazariego Sandoval 1 manzana, Marcos Contreras 1 manzana, Crecencio Bolaños, Elias Carrillo 11/12 hectáreas, Señora Jesus Olivares 11 hectáreas, Santiago Mendoza 23 hectáreas, Sra Bonifacia Garcia 23 hectáreas.

Candelaria de la Frontera está ubicada a 87 kilómetros de la capital de San Salvador y a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Ana, limita al norte con la Republica de Guatemala y Santiago de la Frontera, al oéste con El Porvenir, y al éste con Texistepeque. Su terreno es bastante montañoso y abarca una extension de 97 Km2. Su elevacion es de 700 Mts sobre el nivel del mar y su clima es bastante fresco durante la mayor parte del año .

La Carretera Interancional Panamericana cruza todo el pueblo de norte a sur; que comunica con Santa Ana y al norte con San Cristobal Frontera que es La Frontera con la Republica de Guatemala.

Geograficamente, el pueblo Candelaria De La Frontera se divide en 4 barrios:

    Las Animas
    San Jose
    San Antonio
    Santo Domingo (en honor a Don Domingo Peñate)

Está formada por 11 cantones entre ellos:

    Casas De Teja
    El Jute,
    El Zacamil
    La Criba
    La Parada
    San Jeronimo
    Monte Verde
    Piedras Azules
    San Jose Pinalito
    San Vicente y Tierra Blanca (éstos a la vez se dividen en 53 caseríos).

Existen caminos vecinales de tierra hacia los cantones y caserios, al igual que una carretera hacia Santiago De La Frontera y San Antonio Pajonal. La agricultura fué el patrimonio del lugar en sus principios como pueblo. En los años 60′s obtuvo el título de “ Villa Candelaria de la Frontera”. En esta ėpoca todavia no se contaba con una Iglesia parraquial, las fiestas se celebraban en casa de Don Ambrosio Garcia, quien hacia llegar a un sacerdote de Santa Ana para realizar la misa.

Fuė en esta dėcada que tambien se empezo a contar con los siguientes servicios publicos:

Telecomunicaciones, Correo, agua potable, alumbrado electrico y alcantarillado (aunque no todos los habitantes contaban con dicho servicio) fue por el año de 1967 que hubieron las primeras instalaciones de servicio eléctricos.

En los años 70′s, el comercio de Candelaria de la Frontera era bastante pequeño, tenia: cinco tiendas, dos depositos de gaseosas, cinco molinos de maiz, una farmacia, (la cual todavía existe y se llama “ Farmacia San Antonio ) dos expendios de agua ardiente, un salon de billar, cuatro sastrerias, tres comedores, cuatro barberias, una fábrica de productos lacteos, y la Casa de la Cultura. La mayoria de sus casas fuerón construidas de adobe, en ėsta misma época resalto la crianza del Ganado porcino (tuncos) que podian verse por la calle.
En 1970, la poblacion de Candelaria de la Frontera llego a los 14,227 habitantes, de ellos, 3.480 vivian en la zona urbana y 10,747 en la zona rural. El pueblo permaneció sin progreso por aproximadamente 10 años, lo único que se desarrolló fuė el cultivo de cafe y la reconstruccion de la Iglesia Parroquial que no habia sido restaurada hasta los años 60′s. al igual que la construccion de la piscina con fondos propios y del gobierno.

Fiestas Patronales

Candelaria celebra sus fiestas patronales del 31 de Enero al 2 de Febrero en honor a la Virgen de La Candelaria; estas fiestas patronales fueron tomando mas solidez, formandose asi un comite de festejos, actos comprendidos por misas, solemnes rosarios, procesion de la Virgen, bautizos y comfirmaciones, eleccion de la Reina de las fiestas patronales, Entradas (estas era un tipo de procesión que venian de los cantones vecinos y de los 4 Barrios del pueblo , acompañadas con sus músicos) con mascaradas de cada barrio (los viejos) y cantones, juegos deportivos, quema de polvora y jaripeos. Hasta hoy el pueblo ha conservado sus tradiciones “creencias”.